Menú principal
Inicio
Actividades
Enlaces
Biografias
Estatutos
Foro
Socios
Premios
Junta Directiva
Contacto
Calendario
Descargas
Resultado de encuestas
Galeria de imágenes
Acceso





Encuestas
Opina sobre el Encuentro: La acción caritativa y social de la Iglesia - Cáritas.
 
Opina sobre el Encuentro: La sanidad pública en Jaén a debate.
 
Opina sobre el Encuentro: Los orígenes de Jaén. La macro-aldea de Marroquíes Bajos y la Atlántida de
 
Terrados del Cerro Hermenegildo

 

Hermenegildo Terrados del Cerro (1924 - 1996), nació en Torquemada (Palencia). Residió en Bilbao hasta los 24 años, cursando estudios en Vitoria.

En 1949 se traslada a Jaén como director de zona en Andalucía Oriental de la empresa insecticidas Cóndor S.A. A partir de ese momento se incorpora plena y activamente a la vida social, cultural y empresarial de Jaén, trabajando  con gran intensidad por nuestra provincia.

Contrajo matrimonio, en 1956, con Soledad Cepeda Calzada, con la que tuvo cinco hijos: Nicolás, Mª Soledad, Milagros, Francisco Jávier y Julio.

En los años 70 funda, junto con un grupo de jiennenses amantes del deporte, el Jaén Club Baloncesto, siendo nombrado primer Presidente del Club. Bajo su mandato el Jaén C.B., equipo representativo de la ciudad, asciende primero a la Tercera división nacional y posteriormente, a la Segunda división nacional.

Vinculado a la Adoración Nocturna Española fue su Presidente Diocesano durante dieciocho años. Fue Delegado en Jaén de Cáritas Interparroquial, contribuyendo a la ejecución del primer estudio sobre la pobreza de Jaén. Fué también Presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

Durante casi diez años (1981 - 1990) fue Presidente de la Cámara Oficial de comercio e Industria de la Provincia de Jaén. Sus iniciativas para la promoción y el desarrollo de la provincia, y en particular para el sector del olivar, cristalizaron con la puesta en marcha de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industria Afines, Expoliva, que celebró su primera edición, de carácter nacional, en 1983.

Otras iniciativas como el Servicio de Creación de Empresas, la Institución Ferial de Jaén, la Lonja del Aceite (precursora del Mercado de Futuros), el Panel de Catadores, o la Fundación para la promoción del Olivar se comenzaros a impulsar bajo su mandato y has ido cristalizando en años posteriores.

Durante su mandato se impulsó la realización de importnates estudios técnicos para la mejora y el desarrollo socioeconómico de la provincia, entre los que destacan: "La Estructura productiva de la provincia de Jaén", " El Centro Comercial de Jaén: Análisis de la influencia del hipermercado y alternativas de actuación", "Estudio sobre el comercio exterior  en la provincia de Jaén" o " El informe sobre las infraestructuras varias de la provincia". Este último informe fue presentado al Presidente de la Junta de Andalucía en 1988.

En estos años, desempeñó con acierto los cartos de Contador del consejo General de Cámaras Andaluzas, Contador del Consejo Superior de Cámaras de España, Consejero de la Fundación Universidad - Empresa, Consejoero Asesor de la Caja General de Ahorros de  Granada, Presidente del Comité Ejecutivo de Expoliva´83, ´85, ´87 y ´89.

En 1988 recibe el título de "Personaje de Radio Jaén - SER 1987", como reconocimiento, otorgado por votación popular, a la labor desarrollada en el año 1987.

En mayo de 1990 recibe, de manos de Adrián Piera, la Medalla de Oro al Consejo Superior de Cámaras de comercio, máximo galardon de esta institución a nivel nacional.

En 1991 promueva la creación del Foro Jaén de Opinión y Debate, del que es nombrado primer presidente. El Foro Jaén, que continúa desarrollando una intensa labor por el desarrollo de la privincia, tiene como principales objetivos el análisis profundo de los problemas de Jaén y su provincia, a través de la opinión de ponentes expertos, la discusión, el debate y la elaboración de propuestas para el desarrollo.

En 1996 inición la implantación en Jaén de SECOT (Seniors españoles para la cooperación técnica) siende su primer delebado. SECOT pretende asesorar técnicamente, mediante expertos jubilados o prejubilados, a empresas u organismos  con dificultades de acceso a la consultoría comercial.

En 1996 recibe el premio "Jiennense del Año 1995" en el apartado de Sociedad. Este premio, concedido anualmente por el Diario Jaén, fue otorgado por un jurado representativo de la sociedad jiennense valorando toda la trayectoria de los años precedentes.

Falleció en Jaén,  el 20 de diciembre de 1996,  a los 72 años, después de una intensa vida volcado en el desarrollo económico y social de la provincia, alentando toda clase de iniciativas en pro de nuestra tierra a la que se entregó con las mejores ilusiones y en la que se quedó para siempre.

En el año 2000, el Diario IDEAL celebró el final de Siglo recogiendo de la propia opinión popular de los ciudadanos  los mombres de los cien jiennenses del siglo. Entre estos "Jiennenses del Siglo", fue también nominado Hermenegildo Terrados.

En el año 2001, el Ayuntamiento de Jaén aprueba el cambio de nombre de la Plaza de Ronda de la capital jiennense por el de Plaza de Hermenegildo Terrados, en homenaje a su labor para el desarrollo de la ciudad. La placa fue colocada en un acto celebrado el 14 de diciembre de 2001 y presidido por el  Alcade la la ciudad, D. Miguel Sánchez de Alcázar. 

 

pie de la pagina

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI   ¡CSS Válido!   

Warning: fopen(/var/www/vhosts/forojaen.org/httpdocs/components/com_sef/cache/shCacheContent.php) [function.fopen]: failed to open stream: Permission denied in /var/www/vhosts/forojaen.org/httpdocs/components/com_sef/shCache.php on line 108