Menú principal
Inicio
Actividades
Enlaces
Biografias
Estatutos
Foro
Socios
Premios
Junta Directiva
Contacto
Calendario
Descargas
Resultado de encuestas
Galeria de imágenes
Acceso





Encuestas
Opina sobre el Encuentro: La acción caritativa y social de la Iglesia - Cáritas.
 
Opina sobre el Encuentro: La sanidad pública en Jaén a debate.
 
Opina sobre el Encuentro: Los orígenes de Jaén. La macro-aldea de Marroquíes Bajos y la Atlántida de
 
Luque Luque Antonio

      Antonio Luque Luque nació en Málaga el día 20 de julio de 1958. Hijo y nieto de olivareros, ha estado siempre vinculado al campo a través de una explotación familiar. De hecho, le gusta definirse antes que nada como agricultor. En su despacho tiene dos fotografías de los años veinte, en las que figuran sus dos abuelos como propietarios de una almazara, foto realizada sin que todavía hubieran nacido los padres de Antonio.

     Ese interés por la agricultura, le llevó a titularse como ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba.

     Siempre ha estado vinculado al mundo cooperativo, promoviendo la creación de la Federación Provincial de Cooperativas Agrarias de Málaga, de la que es su presidente desde finales de 1997, así como la Federación Andaluza, de la que es presidente desde 1999. Representa así a la mayor federación autonómica (25%) en la Confederación de Cooperativas Agrarías de España, de la que ha sido vicepresidente.

     Desde sus inicios es director general del Grupo Hojiblanca, cooperativa de segundo grado que aúna a 51 cooperativas oleícolas de Andalucía (Málaga, Sevilla, Jaén y Córdoba), una de las mayores agrupaciones de productores agrarios del mundo.

     De hecho, Hojiblanca se fundo en 1987 con trece cooperativas de la comarca de Antequera y sólo para vender a granel, después de numerosas reuniones; en 2003 la SCA Oleícola Hojiblanca de Mállaga se fusionó con Cordoliva para dar lugar a la nueva Hojiblanca S. Coo. And. Entonces también los olivareros empezaron a recibir las ayudas al aciete, y por ello se constituyeron las dos organizaciones de productores reconocidos (OPR)  de la provincia de Málaga (Fedeprol Axarquía y Fedeprol Andalucía Centro, hoy desaparecidas) de la que Luque también fue gerente. En 1997 comenzó el proyecto de comercialización del aceite virgen extra Hojiblanca, que es hoy la marca lider nacional en este segmento, y exportando estos aceites y aceitunas andaluzas a mas de 60 países, tan dispares como China o Senegal. Hoy el Grupo Hojiblanca produce una media de 80 millones de kilos de aceite de oliva virgen y 30 millones de aceitunas de mesa y ha facturado unos 300  millones de euros en 2008  y reúne a 27.000 olivareros, que cultivan unas 180.000 hectáreas de olivar. En 2005 se ha fusionado con la cooperativa de aderezo Acorsa (8 entamadoras con una producción de 30.000 t) y con las de sumunistros Agrocórdoba y Agromálaga; a finales de 2008 con Sumicoop, que agupa una treintena de cooperativas de Sevilla, Málaga y Cádiz. Con el fin de buscar una mayor integración cooperativa en general y en el sector del olivar, en particular; ha promovido la creación de fuertes grupos de comercialización, y de hecho es presidente de CECASA (Compañía Española de Comercialización de Aceites S.A.), en la que participan almazareros industriales, cooperativas y entidades finanieras.

     Ha presidido el Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de la Confederación de cooperativas Agrarias de España, lo que le ha llevado a estar en primera línea en las reivindicaciones del sector olivarero español durante la propuesta de la OCM del aceite de 1998, siendo el coordinador de la Mesa del Aceite. Pero su defensa de los intereses olivareros andaluces ante la Unión Europes, comenzó allá por 1986, fecha en la que fue elegido miembre del COPA - COGECA (Comité Organizaciones Profesionales Agrarias - Consejo General de Cooperativismo Agrario), órgano consultivo de la Unión Europes, en el que llegó a ser presidente del Grupo de Trabajo del Aceite de Oliva durante cuatro años. De hecho, es miembro del Comité Consultivo para el Aceite de Oliva de la Unión Europea, así como del Comité Consultivao del Consejo Oleícola Interancional, como representanta del sector productor.

     Ha sido presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, es consejero del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) y Cajamar  y miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Asimismo forma parte del consejo editorial de Andalucía Económica.

 

pie de la pagina

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI   ¡CSS Válido!   

Warning: fopen(/var/www/vhosts/forojaen.org/httpdocs/components/com_sef/cache/shCacheContent.php) [function.fopen]: failed to open stream: Permission denied in /var/www/vhosts/forojaen.org/httpdocs/components/com_sef/shCache.php on line 108